jueves, 9 de julio de 2009

ESTRATEGIAS METOLOGICAS PARTTCIPATIVAS PARA PROYECTOS SOCIO TECNOLOGICOS Y COMUNITARIOS.

AUTOR:HENRY SANCHEZ
ALDEA UNIVERSITARIA
PARQUE RESIDENCIAL LOS CAOBOS
DISTRITO CAPITAL VENEZUELA.
30/09/2008.



La academia venezolana con la municipalización de la educación superior, a implementado la unidad curricular “PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO” conceptualizado como eje integrador, transversal y desarrollador de competencias del nuevo currículo académico, adaptado a las necesidades de la habilidades aprendidas durante el desarrollo de los diferentes programas nacionales de formación, de la mano de las IES, que avalan los programas dictados en la Misión Sucre, trae consigo practicas metodológicas de investigación no convencionales ,las cuales presentan resistencia para su aplicación por parte de algunos profesionales, ya que este eje integrador, es opuesto a la practica tradicional .Su ejecución requiere de parte del profesor , la conformación de un equipo integrado por el investigador, la comunidad y las autoridades locales, quienes interactúan para poner de manifiesto necesidades, prioridades y posibilidades para el desarrollo del proyecto, entendiendo que él, conceptualiza de forma clara y precisa lass aspiraciones y deseos de la comunidad. .. Nuestra academia tradicional favorece la concepción de proyectos aislados de las comunidades, induciendo investigaciones de campo que suelen ser pasivas, viendo al sujeto como un ente aislado, cuando la realidad y la comprobación del impacto de ese tipo de proyecto, ha verificado que los esfuerzos, los recursos financieros, son diluidos y malgastados.








¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Un proyecto es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de los resultados esperados.

Es una formulación técnica que atiende ciertos requerimientos metodológicos, a través de la cual es posible exponer ordenadamente una idea para llevarla a la práctica, determinando y valorando todos los elementos que intervienen en ello.

Este se emplea para el logro de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficios para el grupo de personas afectadas positivamente (generalmente los usuarios o aquellos a quienes se destina la acción del proyecto).







2. Importancia de la elaboración de proyectos.

Actualmente según el artículo 52 de la constitución, la ciudadanía participa de forma activa en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.
Además, se asume la planificación como alta política de Estado, considerando como base fundamental en el sistema de planificación la participación de los ciudadanos.
Todo lo anterior implica que las comunidades deben organizarse, para viabilizar sus ideas y propuestas ante los consejos locales de planificación Pública. Los cuales tienen, entre otras funciones: Impulsar dentro del plan Municipal de desarrollo las políticas de inversión del presupuesto municipal atendiendo las necesidades y capacidades de la población; Elaborar un banco de datos que contenga información acerca de los proyectos, recursos humanos y técnicos de la sociedad organizada, así como evaluar la ejecución de los planes y proyectos y elaborar el mapa de necesidades del Municipio

2.1 El proyecto como medio para solución de problemas: Atender poblaciones que son afectadas con problemas determinados o el de cubrir déficit en determinados servicios.


La academia venezolana con la municipalización de la educación superior, a implementado la unidad curricular “PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO” conceptualizado como eje integrador, transversal y desarrollador de competencias del nuevo currículo académico, adaptado a las necesidades y habilidades aprendidas durante el desarrollo de los diferentes programas nacionales de formación, de la mano de las IES, que avalan los Programas Nacionales de Formacion de Grado administrados por la Misión Sucre, trae consigo, practicas metodológicas de investigación no convencionales ,las cuales presentan resistencia para su aplicación por parte de algunos profesionales, ya que este eje integrador, es opuesto a la practica tradicional .Su ejecución requiere de parte del profesor , la conformación de un equipo integrado por el investigador, la comunidad y las autoridades locales, quienes interactúan para poner de manifiesto necesidades, prioridades y posibilidades para el desarrollo del proyecto, entendiendo que él, conceptualiza de forma clara y precisa lass aspiraciones y deseos de la comunidad. .. Nuestra academia tradicional favorece la concepción de proyectos aislados de las comunidades, induciendo investigaciones de campo que suelen ser pasivas, viendo al sujeto como un ente pasivo, cuando la realidad y la comprobación del impacto de ese tipo de proyecto, ha verificado que los esfuerzos, los recursos financieros, son diluidos y malgastados, convirtiendose como lo manifiesta la cultura popular ,en elefantes blancos.



Formulación de proyectos con énfasis en la Metodología de Marco Lógico


Es una herramienta que facilita el proceso de Conceptualización, diseño y ejecución de proyectos. Su propósito es el de brindar estructura al proceso de planificación y de comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: Programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación. Sin embargo, el éxito de un proyecto depende de muchos factores, como por ejemplo la capacidad de organización del equipo o de los organismos encargados de la ejecución.

Algunos factores que inciden en el éxito del proyecto:





























2.- Etapas del enfoque de marco lógico:

2.1.-Etapa de análisis: En la que se analiza la situación existente para crear una visión de situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirlas. La idea central consiste en que los proyectos son diseñados para resolver los problemas a los que se enfrentan los grupo beneficiarios, y responder a sus necesidades e intereses.





a) Análisis de las partes interesadas
b) Análisis de problemas ( Imagen de la realidad)
c) Análisis de objetivos ( imagen del futuro y de una situación mejor)
d) Análisis de estrategias o alternativas ( comparación de diferentes en respuesta a una situación precisa)

a) Análisis de los involucrados o partes interesadas:

 Ofrece un panorama de todas las personas , grupos , organizaciones, que de alguna manera están relacionadas con el proyecto
 Incorpora los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes en el proyecto.
¿Como se elabora?
 Registrar los grupos importantes, personas e instituciones relacionadas con el proyecto o que se encuentran en su área de influencia.
 Formar categorías de los mismos. Por ejemplo: beneficiarios, grupos de beneficiarios
 Caracterizarlos y analizarlos. En cuanto a: características sociales, intereses, motivaciones, actitudes, recursos o fortalezas con las que se cuenta, limitaciones o debilidades que poseen,

Análisis de problemas:



Al efectuar el análisis del problema siempre es útil preguntarse el por qué de lo que sucede con el objeto de identificar adecuadamente el problema.
El análisis de los problemas identifica los aspectos negativos de una situación existente, se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo .Se puede resumir por la carencia de algo bueno o por la existencia de algo malo. Permite establecer las relaciones causa - efecto entre los problemas existentes.
Cada situación - problema identificada debe ser resuelta. Para facilitar la propuesta de soluciones es necesario antes conocer mejor el problema.


¿COMO ELABORAR EL ARBOL DE PROBLEMAS?

1. Identificar los principales problemas en la situación que se está analizando
2. Formular en pocas palabras el problema central
3. Anotar las causas del problema central
4. Anotar los efectos provocados por el problema central
5. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa efecto
6. Elaborar el esquema completo y verificar su validez e integridad


¿COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA?

1. Formular el problema como un estado negativo
2. Escribir un solo problema por tarjeta
3. Identificar problemas existentes ( no los posibles, ficticios o futuros)
4. Un problema no es la ausencia de unja solución sino un estado existente negativo














¿COMO SE ELABORA EL ARBOL DE OBJETIVOS?

1. Formular todas las condiciones negativas del árbol de problemas en forma de condiciones positivas que son:

- Deseadas y
- Realizables en la práctica

2. Examinar las relaciones “ medios – fines establecidas para garantizar la validez e integridad del esquema

3. Si es necesario:

- Modificar las formulaciones
- Añadir nuevos objetivos si estos son relevantes y necesarios para
- alcanzar el objetivo propuesto en el nivel superior










Eliminar los objetivos que no sean necesarios o efectivos. En el






árbol y en torno a ello se deben procurar las alternativas.


d) Análisis de alternativas:

Es un conjunto de técnicas para:
1. Identificar soluciones alternativas que puedan llegar a ser estrategias del proyecto
2. Seleccionar una o más estrategias potenciales del proyecto
3. Decidir la estrategia a adoptarse en el proyecto








¿COMO EFECTUAR EL ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS?



Para responder a ello entramos en la etapa de análisis para la búsqueda de soluciones

1. Identificar los objetivos a excluir (porque no son factibles o deseables)
2. Identificar diferentes etapas de medio y fines como posibles estrategias alternativas para el proyecto
Estimar cuál alternativa representa, según la opinión del grupo



- Recurso de disposición
- Probabilidad de alcanzar objetivos
- Factibilidad política
- Relación costo/ beneficio
- Riesgos sociales
- Horizonte del proyecto
- Impacto duradero


2.2.- Etapa de planificación:

La idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución. En esta etapa se elabora el marco lógico. Las actividades y los recursos son definidos y visualizados en cierto tiempo.

3.- Elaboración del marco lógico

El marco lógico se elabora en forma de matriz. Esta matriz permite estructurar el contenido de un proyecto / programa de manera completa y comprensible para todos.

La matriz se presenta en una página


¿POR QUÉ es necesario resolver el problema identificado?


¿QUÉ se desea lograr con el proyecto?


¿CÓMO se alcanzarán los resultados?



¿CUALES factores externos son imprescindibles para el éxito del proyecto?








¿CÓMO se puede establecer el éxito del proyecto?




¿DÓNDE se pueden conseguir los datos necesarios para establecer el éxito del proyecto?



¿CUÁNTO costará el proyecto?



La matriz de marco lógico consta de 4 columnas y de cuatro filas:

 La lógica vertical: Lo que el proyecto pretende realizar.

 La lógica horizontal Se refiere a la medición de los efectos del proyecto y de los recursos movilizados mediante la especificación de los indicadores calves y de las fuentes donde se pueden encontrar los indicadores.




Lógica vertical


OBJETIVO SUPERIOR



SUPUESTOS

OBJETIVO DEL PROYECTO



SUPUESTOS

RESULTADOS/ PRODUCTOS



SUPUESTOS
ACTIVIDADES
SUPUESTOS

Lógica horizontal



OBJETIVO SUPERIOR


INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

OBJETIVO DEL PROYECTO


INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

RESULTADOS/ PRODUCTOS


INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

ACTIVIDADES
ESPECIFICACIÓN DE INSUMOS Y COSTOS



SUPUESTOS: factores externos al control del proyecto pero que son necesarios para el control del mismo

¿CÓMO SE FORMULAN LOS SUPUESTOS?

- Pueden obtenerse del árbol de objetivos
- Se expresan de manera positiva como los objetivos
- Se valoran según la importancia y el grado de factibilidad

INDICADORES VERIFICABLES:
- Los indicadores verificables objetivamente fijan el nivel de efectividad necesario para el logro del objetivo
- Especifican las pruebas necesarias para establecer si el objetivo superior , el objetivo del proyecto o los resultados productos fueron alcanzados
- Ellos muestran: la cantidad, la calidad, el tiempo y lugar en relación a logro del objetivo
- Destacan las características importantes del objetivo a ser alcanzado
- Constituyen una base para el seguimiento y la evaluación

¿Cómo proceder a elaborar la matriz de marco lógico?
Una vez definido los objetivos que formarán parte del proyecto plasmados en el árbol de objetivo, se trasladan al marco lógico, colocándolos en la primera columna del marco lógico:

4.- Estructura de la matriz de Marco Lógico

RESUMEN NARRATIVO
DE OBJETIVOS INDICADORES
VERIFICABLES
OBJETIVAMENTE MEDIOS DE
VERIFICACIÓN SUPUESTOS
FIN: Es una definición de cómo el proyecto o programa contribuirá a la solución del problema (o problemas) del sector Los indicadores a nivel de fin miden el impacto general que tendrá el proyecto. Son específicos en términos de cantidad, calidad y tiempo (grupo social ) y lugar Son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar que los objetivos se lograron .Pueden incluir material publicado, inspección visual, encuesta por muestreo, etc. Indican los acontecimiento , las condiciones o decisiones importantes necesarias para la sustentabilidad
(continuidad en el tiempo) de los beneficios generados por el proyecto
PROPÓSITO: Impacto directo a ser logrado como resultado de la utilización de los componentes producidos por el proyecto .Es una hipótesis sobre el impacto o beneficio que se desea lograr Los indicadores a nivel de propósito describen el impacto logrado al final del proyecto el alcance Los medios de verificación son las fuentes a consultar para verificar si los objetivos se están logrando. Pueden incluir material publicado, inspección visual, encuesta por muestreo, etc. Indican los acontecimientos , las condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que el proyecto contribuya significativamente al logro del fin
COMPONENTES: Son las obras, servicios y capacitación que se requiere para que se complete el proyecto .Estos deben expresarse en trabajo terminado (sistemas instalados, gente capacitada, etc.) Los indicadores de los componentes son descripciones breves de cada uno de los componentes que tiene que terminarse durante la ejecución .Cada uno debe especificar, cantidad, calidad y oportunidad de las obras Se indica donde se pueden encontrar las fuentes de información para verificar que los resultados que han sido contratados se han producido. Las fuentes pueden incluir inspección del sitio, informes del auditor , etc. Indican los acontecimientos , las condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que el proyecto contribuya significativamente al logro del fin
ACTIVIDADES: Son las tareas que el ejecutor debe cumplir para completar cada uno de los componentes del proyecto y que implican costos. Se hace una lista de orden cronológico para cada componente Este casillero contiene el presupuesto para cada componente a ser producido por el proyecto Se indica donde se puede obtener la información para verificar que el presupuesto se gasto como estaba planeado .Normalmente constituye el registro contable de la unidad ejecutora acontecimientos , condiciones o decisiones ( fuera de control del gerente del proyecto)que tienen que ocurrir para completar los componentes del proyecto


RESUMEN DE
OBJETIVOS/ ACTIVIDADES INDICADORES VERIFICABLES
FUENTES DE VERIFICACIÓN
SUPUESTOS IMPORTANTES
Objetivo superior al que contribuye el proyecto
Partir del resultado final del análisis de objetivos
Indicadores para el logro del objetivo superior.
¿Como se contribuye al logro del objetivo superior, de que manera se puede medir?
Calidad, cantidad, tiempo, grupo beneficiario
¿De que base de datos se dispone o documentos elaborados?
Para el sostenimiento de objetivos a largo plazo

¿Qué factores externos deberán participar para asegurar el cumplimiento de la contribución lograda en el objetivo superior a largo plazo?

Objetivo del proyecto.
Con que objetivos del proyecto se hará un aporte al logro del objetivo superior
Indicadores que demuestran el logro del objetivo del proyecto ( situación final del proyecto)
Calidad, cantidad, tiempo, grupo beneficiario
¿De que base de datos se dispone o documentos elaborados?
Para el logro del objetivo superior

¿Qué factores externos deberán participar para que las contribuciones previstas al objetivo superior se cumplan en la realidad?

Resultados productos
¿Qué resultados / productos deberán obtenerse para alcanzar el impacto previsto
Indicadores que demuestran el logro de los resultados /productos
Calidad, cantidad, tiempo, grupo beneficiario
¿De que base de datos se dispone o documentos elaborados? Para verificar el logro de los resultados
Para el logro del objetivo del proyecto
¿Que supuestos importantes en relación a los resultados / productos que no pueden ser influidos por el proyecto o han sido definidos como factores externos?

Actividades
¿Qué actividades deberá de implementar el proyecto para obtener los resultados y Productos? Especificaciones de insumos / costos por cada actividad
¿Cuanto cuesta y que insumos son necesarios para implementar cada actividad? ¿Que comprobante de costos de utilización de materiales, equipos etc.?¿Existen? Para obtener los resultados/ productos
¿Qué supuestos importantes en relación a las actividades que no pueden ser influidos por el proyecto o han sido definidos como factores externos?














REFERENCIAS


Balestrini, M & Lares, A (2005) Metodología para la elaboración de informes. Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.

Bernardo, José Luis (2004) Guía de Proyectos de Desarrollo Local y Comunitario. Caracas, Fundación Escuela de Gerencia Social. Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Campangolo, R & SANTOS, F (2003) Técnicas de Estudio e investigación. Compilación de lecturas. Caracas, Venezuela: Colegio Universitario “Francisco de Miranda”.

Del Río, M. (2000). Taller de Redacción 1. México D.F, México: Mc Graw Hill.

Del Río, M. (2000). Taller de Redacción 2. México D.F, México: Mc Graw Hill

Erazo, Armando (1992) Proyectos comunitarios para el desarrollo. Bogotá.

Román, A (2000) Informes para tomar decisiones. 5ª edición. Caracas, Venezuela: Vadell Hermanos Editores.

Román, A (2003) Cómo informar por escrito. Caracas, Venezuela: Vadell Hermanos Editores.

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