jueves, 14 de julio de 2011

La Reforma Universitaria.

El sistema educativo se basa sobre un postulado completamente falso.... " QUE APRENDER ES CONSECUENCIA DE ENSEÑAR " .. en castellano, la palabra ENSEÑAR significa dar SEÑAS DE , MOSTRAR . Cuando el docente se sube a la tarima y toma la tiza o el marcador y va escribiendo algo en la pizarra o mostrando algo con un videobeam ,en una presentacion, esta mostrando algo que otros pensaron, dijeron, inventaron, etc. . Y esto no tiene que ver con el aprendizaje. El aprendizaje es un reacomodo de la red cognitiva que tenemos en nuestro cerebro y , decia Aristoteles hace dos mil quinientos años, no hay concepto que no haya pasado por la sensacion. Para que en la red cognitiva del estudiante aparezca ese concepto que el docente esta intentando que aprenda - CREYENDO QUE EL APRENDIZAJE ES CONSECUENCIA DE LA ENSEÑANZA - , el debe experimentar algo, debe hacer algo, de donde pueda crear la abstraccion, el concepto abstracto o sea la idea Urge comprender que aprender no es consecuencia de enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario